CHEAT DAY ¿CÓMO FUNCIONA? 2020

Publicado por MaxSR en

Cheat day, mesa de postres

DEFINICIÓN / ¿EN QUE CONSISTE?

Un Cheat Meal o también conocido como “Cheat Day” o “Comida Trampa”, es un solo tiempo de comida que se realiza una vez a la semana donde puedes consumir cantidades muy grandes de alimentos grasosos y altamente calóricos, algunos ejemplos de estos son: pizzas con muchos ingredientes, hamburguesas muy bien servidas con tocino y papás a la francesa, postres, pasteles, hot dogs, alimentos fritos, carnes muy grasosas, galletas con chocolate o con mantequilla de maní, alcohol, entre otros…

Otra forma de realizar el Cheat Meal es consumiendo pequeñas cantidades de estos alimentos distribuida entre 2 o 3 días, pero como se comenta al inicio de la definición, el cheat meal es “UN SOLO TIEMPO DE COMIDA”, la gente se llega a confundir cuando alguien escribe cheat day porque piensan que se trata de un día libre para ti de comer todo lo que desees… pero la realidad es que se trata de un solo tiempo de comida.

¿CÓMO FUNCIONA EN EL ORGANISMO?

Cuando iniciamos una dieta o plan de alimentación de restricción calórica (Cuando existe una disminución en tu consumo de calorías o dicho de otra forma, cuando controlamos su consumo) ocurren muchas cosas en el cuerpo debido a que este siempre busca la homeostasis (el equilibrio), entre ellas mucha hambre, ansiedad, insaciedad, entre otros… pero como mencionamos antes, el cuerpo siempre busca la homeostasis y con el tiempo va a adaptar el gasto calórico basal del cuerpo a nuestro consumo calórico y disminuirá, en el tiempo durante el cual ocurre esta adaptación es cuando ocurre la reducción de peso, debido a que el cuerpo gasta más calorías de las que consume. Pero… cuando ocurre la adaptación se tendrán que volver a modificar las calorías para que el cuerpo siga bajando de peso. Vamos a ponerlo más sencillo:

  1. Metabolismo adaptado a una alimentación mal cuidada y alta en calorías
  2. Inicia plan de alimentación con restricción calórica (menos calorías, más calidad de alimentos)
  3. Genera pérdida de peso y grasa
  4. El metabolismo se adapta a la nueva ingesta calórica (Disminuye la pérdida de peso y grasa)
  5. Inicia nuevo plan alimenticio con menos calorías que el primero.
  6. Se repite el ciclo una y otra vez (al menos de que hayas llegado a tu objetivo de peso o hayas llegado a un punto de calorías muy bajo, NUNCA consuman menos de 1500 calorías/día y menos si haces mucho ejercicio, consulta a tu nutriólogo para más información)

Ahora que conocemos todo este proceso vamos a entender mejor como funciona el cheat meal. Cuando estamos en un plan de alimentación con restricción calórica el metabolismo se calma debido a que estamos respetando horarios, comemos más limpio (menos grasa y azucares), y que debe disminuir el gasto calórico porque solo así puede hacer mejor administración de la energía que se le proporciona para existir. Entonces… el cheat meal sirve para acelerar ese metabolismo que se había realentizado y para que el cuerpo no se adapte a un cierto número de calorías y podamos seguir bajando de peso y de grasa.

¿QUÉ CONVIERTE UN CHEAT DAY EN ALGO MALO?

Los Cheat Meals pueden ser algo muy bueno o pueden ser algo muy malo, la balanza esta en un 50/50 porque depende totalmente de ti. ¿Porqué depende ti?, Por que la mentalidad con la que manejes el cheat meal lo convertirá en lo que es, una estrategia nutricional para acelerar el metabolismo (donde vas a consumir algo muy rico en una cantidad no tan controlada pero igual sin sobrepasarse) o en un día donde vas a liberar todo tu estrés emocional que te estuviste guardando toda la semana en comida.

Si tu optas más por la segunda opción entonces el cheat meal no es para ti, por lo menos no AHORA, ya que debes crear un estado mental donde veas tu dieta/plan de alimentación como parte de tu vida, de tu rutina, en un deseo de crecimiento, pero si lo vez como una obligación el efecto que generará en tu vida es de estrés y ansiedad que a futuro provocará una peor alimentación.

FAMOSOS QUE HACEN CHEAT DAY

Khloé Kardashian

Khloe Kardashian Cheat Meal

Khloé Kardashian es una socialité, empresaria, presentadora de televisión y modelo estadounidense. Es mundialmente conocida por ser la hermana menor de “Las Kardashians” y por su aparición en los programas de telerrealidad. Siempre mantiene una excelente figura física, y es un excelente ejemplo de gente que realiza un cheat meal a la semana, su cheat meal se basa en tacos y tequila una vez a la semana.

Dwayne Johnson “La Roca”

Dwayne Johnson Cheat Meal

Dwayne Johnson es un actor y luchador profesional estadounidense, conocido como La Roca​ o The Rock. Un gran representante del fitness que pública una vez a la semana en su instagram su cheat meal que suelen variar desde hamburguesas, galletas con chocolate y mantequilla de maní, pizzas y muchas cosas más.

¿QUIÉN NO DEBE HACER CHEAT DAY?

La salud de las personas siempre es lo primero en lo que debes pensar, por eso mismo las personas que vamos a mencionar no quiere decir que no puedan hacer un cheat meal, sino que deben tener mucho más cuidado que una persona normal, por ejemplo: Personas con enfermedades crónicas: Diabetes, Hipertensión, dislipidemias, con Enfermedades Cardiovasculares, Arteroesclerosis, personas que vayan al nutriólogo para reducir marcadores bioquímicos como Urea o Creatinina, personas con enfermedades agudas o crónicas del hígado o riñón, personas que no estén en un regimen de pérdida de peso, entre otras…

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN NUTRICIONAL

El cheat day la primera vez que te lo mencionan al iniciar en la nutrición suena como algo muy padre y como una escapada de una alimentación que algunos consideran “aburrida, rutinaria, muy simple o desgastante (si lo haces con el pensamiento de que es una obligación)”, pero la realidad es que estes llevando un plan de alimentación o no, la comida es un gozo, un placer, es algo que se debe disfrutar de forma tranquila rodeado de gente cercana a ti y no verlo solo como una necesidad energética que debe ser eliminada lo antes posible.

Cheat day más que una estrategia nutricional se realiza incluso por salud mental, sin importar que tan fitness seamos o que tan saludables queramos vivir, siempre vamos a tener algún momento en nuestras vidas donde un día se nos va a antojar un postre o alguna comida en especial (y especialmente si apenas estas iniciando con la nutrición en tu vida), es mejor comerse un día una galleta porque se te antojo, a comerte toda una caja de galletas porque ya no soportabas la pelea mental que tienes contigo mismo.

A pesar de todas las cosas buenas que hemos mencionado… el cheat day no deja de ser comida chatarra y por lo mismo se debe tener mucho cuidado con las cantidades que vayamos a consumir de esta, e incluso en recordar que se trata de UN SOLO TIEMPO DE COMIDA, NO de un día completo libre y también recordar que esta estrategia se utiliza normalmente en gente con un plan alimenticio para bajar de peso (con restricción calórica).

Recuerden: Disfruten de sus comidas con tranquilidad y no ansiedad, no abusen de las cantidades y aprovechen para convivir con sus seres queridos mientras bajas de peso ✅.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


MaxSR

Licenciado en Nutrición con diplomado en Nutrición deportiva y Master en marketing digital.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *