DIABETES (TODO LO QUE DEBES SABER) 2020

Publicado por MaxSR en

Diabetes, toma de glucosa

DEFINICIÓN

La Diabetes Mellitus es un desorden metabólico de múltiples causas, caracterizado por hiperglucemia (Glucosa alta en sangre) crónica con disturbios en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas y que resulta de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina.

Nota: Definición de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD)

TIPOS DE DIABETES

Diabetes Mellitus Tipo 1

(También llamada diabetes insulinodependiente, se da por una destrucción autoinmune mediada por células de células β pancreáticas (donde los autoanticuerpos atacan la insulina) , representa entre el 5-10% de la diabetes, es hereditaria. Las personas con diabetes tipo 1 también son propensas a otros trastornos autoinmunitarios como tiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Graves, enfermedad celíaca, enfermedad de Addison, vitiligo, hepatitis autoinmune, miastenia gravis y anemia perniciosa. La diabetes tipo 1 no se da por obesidad (aunque también puede ser un factor), el principal problema es con la secreción de insulina que se ve disminuida por la destrucción autoinmune y con el tiempo su secreción puede ser nula, convirtiendose el paciente en insulinodependiente.)

Prediabetes

(Es cuando una persona no tiene la glucosa lo suficientemente alta como para ser diagnóstico de Diabetes, pero está lo bastante alta como para no ser normal, si no se lleva un control se puede convertir en diabetes mellitus tipo 2. Normalmente se asocia con obesidad (especialmente obesidad abdominal o visceral), dislipidemia con triglicéridos altos y / o colesterol HDL bajo e hipertensión.)

Diabetes Mellitus Tipo 2

(También llamada diabetes no dependiente de insulina, equivale al 90-95% de la Diabetes, a diferencia de las demás diabetes, esta se puede originar por mal cuidado de la salud como: exceso en consumo de grasas y azucares simples, acumulación de grasa corporal, peso aumentado (sobrepeso u obesidad), que crean una resistencia a la insulina periférica)

Diabetes Gestacional

(Diabetes que se puede dar entre el segundo y tercer trimestre del embarazo, no es permanente, si se le da el cuidado adecuado la diabetes deberá desaparecer después del parto, en caso de tener cuidado la madre y el hijo podrían ser diabéticos)

Tipos específicos de diabetes debido a otras causas o de forma secundaria

(Síndromes de diabetes monogénica (como diabetes neonatal y diabetes de inicio en la madurez en los jóvenes), enfermedades del páncreas exocrino (como fibrosis quística y pancreatitis) y enfermedades inducidas por fármacos o productos químicos. diabetes (como con el uso de glucocorticoides, en el tratamiento del VIH / SIDA o después de un trasplante de órganos))

DIAGNÓSTICO DE DIABETES

  • En la Diabetes tipo 1 el diagnóstico se realiza a través de los marcadores autoinmunes que  incluyen autoanticuerpos de células de los islotes y autoanticuerpos contra GAD (GAD65), insulina, las tirosina fosfatasas IA-2 e IA-2β y el transportador de zinc 8 (ZnT8).
  • La Prediabetes se puede diagnosticar con Glucosa en ayunas de 100 a 125mg/dL o por prueba de tolerancia a la glucosa de 2h dando resultados de 140 a 199mg/dL o por HA1c de 5.47 a 6.4%.
  • La Diabetes tipo 2, la gestacional y la que se da debido a otras causas o de forma secundaria, se diagnostican con Glucosa en ayunas ≥126 o prueba de tolerancia a la glucosa de 2h de ≥200mg/dL o HA1c de ≥6.5% o una glucosa plasmática aleatoria ≥200mg/dL

Nota: Se le considera ayuno a la ausencia de ingesta calórica en 8 horas. La prueba de tolerancia a la glucosa de 2h se realiza consumiendo 75g de Glucosa.

COMPLICACIONES DE LA DIABETES

  • Hipoglucemias (Niveles bajos de azúcar en sangre)
  • Hiperglucemias y cetoacidosis diabética (CAD) (Niveles altos de Azúcar en sangre y producción de energía por vías gluconeogénicas debido a que la insulina no puede introducir la glucosa en la célula para generar energía)
  • Dislipidemia (Alteraciones de las concentraciones de grasas y su c)
  • Hipertensión (Presión arterial alta)
  • Nefropatía (Alrededor del 20 al 40% de los pacientes con diabetes desarrollan síndromes de nefropatía (enfermedad renal), pero la proporción de pacientes con DM-2 que progresan hasta la ERFT (Enfermedad renal de fase terminal) es considerablemente menor)
  • Neuropatía (Las concentraciones altas de glucosa crónicas se asocian con lesiones nerviosas, y el 60-70% de las personas con diabetes padecen alteraciones del sistema nervioso leves o moderadas)
  • Retinopatía (La retinopatía diabética es la primera causa de casos nuevos de ceguera en adultos de 20 a 74 años de edad)

RECOMENDACIONES GENERALES

Para poder prevenir o mejorar tu estado actual de la enfermedad se debe realizar un cambio radical de estilo de vida, debido a que esta enfermedad se da por el mal cuidado del peso corporal y de la alimentación. Algunos cambios de estilo de vida:

  • Actividad física: Realizar mínimo 30min de actividad física por día, mínimo 5 veces a la semana.
  • Evitar o disminuir el consumo de azúcares simples (Preferir su consumo en frutas e igual mantener un consumo bajo, evitar su consumo por la noche ya que eleva el azúcar muy rápido) y grasas saturadas (Menos del 10% del consumo total de grasas).
  • Consumir entre 15 y 30g de Fibra diariamente (El consumo de fibra en tus comidas más fuertes ayuda a absorber una cantidad del azúcar y grasas en los alimentos).
  • Dormir tus 8 horas (El insomnio puede provocar que el cuerpo siga mandando glucosa al torrente sanguíneo y al no ser utilizada se puede convertir a grasas elevando nuestros niveles de colesterol)
  • Si sufrimos de ansiedad deberemos de realizar alguna actividad relajante como meditación o yoga que a la larga nos ayude a mantener un mejor control (Hormonalmente el cortisol puede crear a largo plazo dislipidemias o elevaciones de glucosa)
  • Si acostumbras usar azúcar de mesa para endulzar tus bebidas se recomineda el uso de edulcorantes como: Splenda, Stevia, etc…
  • Evitar consumir alcohol

DIABETES Y COVID-19

El Virus SARS-Cov-2 (o mayormente conocido como COVID-19) emergió de la ciudad de Wuhan en China, se contagia principalmente a través de grandes gotas/moleculas presentes en el aire y que entran por las vías respiratorias. La gravedad de la enfermedad puede variar ya que se puede presentar como una leve enfermedad como la gripe con alivio espontáneo o se puede presentar como una neumonía fulminante, insuficiencia respiratoria e incluso la muerte.

Debido a la afectación en la inmunidad innata, los pacientes con Diabetes tienen mayor susceptibilidad a contagiarse y presentar la forma grave del COVID-19. La mortalidad en pacientes con Diabetes según datos de China es de 7.3%, un número bastante alto si lo comparamos con los pacientes que no presentan ninguna comorbilidad, que tienen una mortalidad del 0.9%

Estos mismos datos recabados han señalado que el principal objetivo del paciente diabético que quiera prevenir la enfermedad y el agravamiento de la misma, deberá:

  • Mantener su glucosa controlada 
  • Realizar actividad física constantemente desde casa (Ayuda en el control de la glucosa)
  • Seguir todos los lineamientos de prevención del COVID-19 como:
    • Uso del cubrebocas, gel antibacterial, evitar salir a lugares concurridos, desinfectar tu ropa (en el caso de haber asistido a lugares concurridos), etc…

METAS GENERALES DE CONTROL DE GLUCOSA EN PACIENTE HOSPITALI- ZADO NO CRITICO

  • Se recomienda una meta de glucosa en ayuno y preprandial de <140mg/dL y con máximo de glucosa aleatorizada <180 mg/dL
  • En pacientes sin riesgo de hipoglucemia se puede considerar una meta de 110 y 140 mg/dL
  • Los pacientes previamente bien controlados o pacientes que inician con hiperglucemias durante la hospitalización sin riesgo de hipoglucemia deberán llevar metas más estrictas de glucosa.
  • Evitar episodios de hipoglucemia

A continuación les compartimos un poco más de información sobre la cantidad de insulina que se recomienda, los tipos de administración de insulina dependiendo de si el paciente esta hospitalizado o no, y si es de gravedad o no, etc…

Tabla de manejo de hiperglucemia en pacientes con COVID-19
Tabla de dosis de insulina recomendadas en pacientes con hiperglucemia no críticamente enfermos

CONCLUSIÓN

La Diabetes Mellitus es una enfermedad que la verdad no le deseo a nadie que experimente, pero es una enfermedad que se la ocasiona uno mismo al tener muchos descuidos en sus hábitos diarios, en muchas ocasiones se dice que tu cuerpo refleja tu interior, tu estado mental y emocional, y tiene completamente la razón, si tienen algún familiar, amigo o incluso si eres tú mismo quien presenta esta enfermedad crónica te recomiendo completamente que decidas cambiar tu estilo de vida y buscar uno más saludable.

El ser humano actualmente ah creado un estilo de vida que las marcas le inculcaron a nuestros padres y ellos a nosotros, el consumo de productos artificiales como refrescos, dulces, el postre siempre después de comer, papas, entre otros… son hábitos que a lo mejor no nos van a matar hoy… pero si en varios años. Normalicen en su casa el pensar en la prevención de su salud y el ir a hacerse exámenes bioquímicos (estudios de sangre, orina, etc…).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • J. Humberto Medina-Chávez, Jonathan I. Colín-Luna, Pedro Mendoza-Martínez, Dennis L. Santoyo-Gómez, J. Enrique Cruz-Aranda. (2020). Recomendaciones para el manejo del paciente con hiperglucemia o diabetes mellitus y COVID-19*. 22/Sept/2020, de Medicina Interna de México Sitio web: https://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2020/mim203j.pdf?fbclid=IwAR1TlkgF2h3bYNxqstQRTfjjNzVyQx
  • 4wqp9jafrgAPB3oikJjjJgUGPNznc
  • ​Asociación Latinoamericana de Diabetes. (2020, Septiembre 22). Guías ALAD sobre el Diagnóstico, Control y Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2 con Medicina Basada en Evidencia Edición 2019. revistaalad, 2019, pp.1-22.
  • ​American Diabetes Association. (Enero 43, 2020). Classification and Diagnosis of Diabetes: Standards of Medical Care in Diabetes—2020. Septiembre 22, 2020, de American Diabetes Association Sitio web: https://care.diabetesjournals.org/content/
  • 43/Supplement_1/S14
  • ​Kathleen, L., Escott-stump, S., Raymond, J.. (2013). Krause Dietoterapia. España: ELSEVIER.

MaxSR

Licenciado en Nutrición con diplomado en Nutrición deportiva y Master en marketing digital.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *