MITOS Y REALIDADES DE LAS DIETAS DETOX

Publicado por MaxSR en

Dieta Detox, dos licuados verdes

DEFINICIÓN

DETOX proviene de la palabra detoxificación (o también llamada desintoxicación) que se refiere a la función de neutralización y eliminación de toxinas (drogas, insecticidas, herbicidas, medicamentos, alcohol, productos industriales, etc…). Este proceso sucede principalmente en el hígado, aunque también puede tener lugar en el intestino, los riñones, la piel y los pulmones. La reacción de destoxificación más importante se realiza mediante el sistema enzimático del citocromo P450.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Consiste en un consumo diario de frutas, verduras y cerca de 2L de agua, que en ocasiones puede ser exclusivamente de puros jugos frutales. Las dietas DETOX pueden durar desde 2-3 días hasta 21 días.

MITOS Y REALIDADES

1 – MITO

Las dietas DETOX mejoran o aceleran el proceso de desintoxicación del cuerpo.

1 – REALIDAD

Es falso pero tiene un poco de verdad, los antioxidantes que contienen los jugos pueden llegar a tener efecto en el control y disminución de los radicales libres y de la oxidación que se produce en el cuerpo, pero para que esto suceda los jugos deben ser recién hechos, ya que las vitaminas que son hidrosolubles son sensibles a la luz y el jugo perderá sus vitaminas entre 10 a 15min, si esto sucede… lo único que quedará en el jugo será el azúcar.

2 – MITO

Las dietas DETOX te hacen sentir con más energía.

2 – REALIDAD

Es falso pero tiene un poco de verdad, como habíamos mencionado en nuestro artículo “Clasificación de los azucares, ¿Cómo afectan en mi alimentación?”, hablamos de los tipos de azucares y la duración de su energía, en las dietas DETOX el consumo principal son jugos frutales, los azucares de las frutas son considerados azucares simples y por lo tanto son de absorción rápida y duración mínima, lo que provocará que de forma inicial tengas mucha energía pero que a largo plazo haya lapsos grandes de tiempo entre comidas de mucha hambre.

3 – MITO

Que no presentan deficit de vitaminas y minerales.

3 – REALIDAD

Es falso, a pesar de que la dieta se basa en el consumo de jugos frutales, estos no contienen todas las vitaminas y minerales que requerimos, solo una dieta variada y balanceada nos dará todos los nutrientes que necesitamos. Un ejemplo de esto son las vitaminas del complejo B que en su mayoría se encuentran en las carnes.

4 – MITO

Si realizas dietas DETOX le darás un descanso a tu hígado y te limpiarás desde dentro.

4 – REALIDAD

Es falso, el cuerpo humano siempre busca estar en homeostasis, eso mismo provoca que el cuerpo no acumula las toxinas sino que constantemente las está eliminando, como ya mencionamos, el consumo de los antioxidantes de las frutas y verduras pueden ayudar con la eliminación de radicales libres y la oxidación del cuerpo, pero es 10 veces mejor simplemente incluir más frutas y verduras a tu dieta y empezar a tomar más control de lo que consumes, que simplemente dejar de comer.

5 – MITO

Límpiate durante unos días y después podrás volver a tus antiguos hábitos.

5 – REALIDAD

Las dietas DETOX no son algo para tomar a la ligera, la verdadera respuesta está en empezar un plan de alimentación controlado, variado, balanceado, completo en nutrientes, que te ayude poco a poco a ir logrando tus metas, seguir las dietas DETOX crearán un efecto de rebote, donde volverás al peso que tenías o puede que más, además de que durante esta dieta el consumo de proteínas es tan bajo que podrías perder tu masa muscular.

6 – MITO

Es normal sentir náuseas debido a la expulsión de las toxinas, pero no es peligroso.

6 – REALIDAD

Es falso, el malestar general y las náuseas son debido a la falta de energía, son síntomas de niveles de glucosa bajos, esto igualmente sucede con las personas que realizan dietas donde solo consumen carnes y dejan de consumir pan (Como el caso de la dieta cetogénica).

EFECTOS SECUNDARIOS

  • Pérdida de masa muscular (Puede variar según la cantidad de días)
  • Déficit de vitaminas y minerales
  • Náuseas
  • Malestar general
  • Hambre
  • Cálculos renales (Por oxalatos)
  • Puede generar transtornos alimentarios

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN NUTRICIONAL

Es muy común que los jóvenes se dejen llevar por estar dietas, especialmente cuando finaliza el verano, debido al alto consumo de grasas, de comida, de alcohol, en ocasiones de drogas, entre otras cosas… Una mejor solución sería llevar una dieta más controlada, no dejar de consumir todos sus alimentos, sino más bien, incorporar las frutas y verduras a su alimentación, llevar un consumo moderado de proteínas, y realizar ejercicio.

La realización de actividad física/ejercicio al contrario de la dieta DETOX, podría optimizar la desintoxicación, esto se debe a que como ya habíamos comentado: la detoxificación da lugar en el hígado, la piel, los riñones y los pulmones, casi 90% de la detoxificación se da en hígado, el último 10% se elimina por los demás órganos ya mencionados. La actividad física/ejercicio aeróbico puede ayudar a través de la sudoración y la respiración, un ejemplo de esto es cuando una persona sufre de cruda por beber alcohol, al día siguiente notarán ligeramente en su aliento, respiración y sudoración un ligero aroma o sabor a alcohol, ya que esta es una de las formas en que se elimina.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Gerard J. Tortora, Bryan Derrickson. (2011). Principios de Anatomía y Fisiología. México D.F.: Panamericana.
  • ​Lola Montalvo. (2019). Dietas detox: mitos y realidad. 15/Sept/2020, de Salud sin Bulos Sitio web: https://saludsinbulos.com/nutricion/dietas-detox-mitos-realidad/
  • Salvador Badui Dergal. (2013). Química de los alimentos. México: Pearson.
  • Collogos Ortega, Marcos. (2019). Antinutrientes en las dietas DETOX. 15/Sept/2020, de Universidad de Valladolid Sitio web: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36902
  • ​Suárez Cunza, Silvia. (1995). Detoxificación hepática y defensa antioxidante por efecto de xenobioticos alimentarios. 15/Sept/2020, de Universidad nacional mayor de San Marcos Sitio web: https://hdl.handle.net/20.500.12672/2572

MaxSR

Licenciado en Nutrición con diplomado en Nutrición deportiva y Master en marketing digital.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *