¿PUEDO HACER EJERCICIO SI TENGO COVID-19?

Published by MaxSR on

Cubrebocas

El ejercicio físico y mantenerse activos es clave para la salud, pero… ¿Realmente debería hacer ejercicio si tengo covid-19?.

LO QUE DICE EL INTERNET

Muchos médicos y blogs que están en internet tienen información de las dos versiones, que si debes hacer ejercicio porque es bueno para tu salud y que no deberías porque el cuerpo al estar enfermo se encuentra en un estado de debilidad. ¿Pero quien tiene la razón?

Este blog más que ser una investigación, es un relato de mi experiencia propia con covid-19 y como poco a poco eh ido retomando mi actividad, pero también quiero platicar de todas las sensaciones y reacciones que tuve hacía el ejercicio, así como los efectos que eh visto en mis familiares. Empecemos…

COVID-19 Y SUS EFECTOS

El covid-19 no es tan mortal como otras enfermedades, pero debido al efecto que tiene sobre el sistema respiratorio es que debemos preocuparnos y por lo mismo tener cuidado cuando empecemos a regresar a la actividad física, asegurándonos de que sea un pequeño progreso cada vez.

Muchos médicos dicen que puedes hacer ejercicio si eres asintomático o si solo tienes una gripa, que te ayudará a fortalecer el cuerpo y que debes evitarlo cuando tengas síntomas fuertes como fiebre, fatiga, dolor muscular, etc…

Pero ellos cuando dieron esas indicaciones a lo mejor y ni siquiera han tenido covid-19 y no saben como se sienten sus efectos cuando haces ejercicio.

Hay que recordar que a pesar de que el ejercicio físico tiene ventajas para la salud, el ejercicio físico es someter a tu cuerpo a un estrés, y si vamos a empezar con una rutina que sea aeróbica (que requiera oxígeno) y de una intensidad alta, entonces le vamos a exigir mucho al cuerpo y más por el estado en el que se encuentra. Ocasionando un efecto contrario, en vez de aumentar el sistema inmune, lo va a disminuir.

RETOMANDO LA ACTIVIDAD FÍSICA

La mejor recomendación para retomar el ejercicio físico cuando tienes covid-19, es retomarlo después de las 2 semanas que debes hacer de cuarentena, ¿Porque?, porque así le das oportunidad a tu organismo para estabilizarse, mejorar y recuperarse de la enfermedad.

Una vez pasadas esas dos semanas hay que empezar a retomar la actividad física desde 0, no donde la habíamos dejado. Créeme, lo que menos quieres es desmayarte después de intentar hacer un simple ejercicio que antes solía ser un calentamiento. Tu recuperación debe ser de entre 2 a 3 meses.

El primer mes debemos enfocarnos en hacer ejercicio de muy bajo impacto, estilo recreativo, salir a pasear/caminar y no a un ritmo acelerado ni nada, ir tranquilo y aún lugar cercano. Si retomas tu actividad pasada de forma inmediata lo que vas a ocasionar es que te vas a marear, se te va a bajar el azúcar, te vas a cansar y no vas a poder continuar.

El segundo mes enfocarnos en aumentar ligeramente la intensidad pero por un tiempo pequeño de entrenamiento y posteriormente ir aumentando poco a poco la intensidad. Respuestas a las preguntas como: ¿Cuanto tiempo de entrenamiento debo aumentar y cuanta intensidad? Son preguntas que su propio cuerpo les va a ir contestando poco a poco, pero de cualquier forma traten de ir aumentando lo mínimo, un 10-15% de intensidad o unos 3 a 5 minutos de ejercicio cada vez.

MI EXPERIENCIA CON EL COVID-19

El covid-19 es una enfermedad que a pesar de que no es mortal, es una enfermedad que no le deseo a ningún compañero atleta, porque la realidad es que yo adoro entrenar y me causa mucho estrés en ocasiones no entrenar y más cuando debes permanecer encerrado.

Tristemente el covid-19 afecta directamente en el sistema respiratorio y por lo mismo es que debemos tomarlo con mayor seriedad, ya que esto puede tener repercusiones en nuestros pulmones en el futuro cercano y ya seas un atleta o no el sistema respiratorio es fundamental para vivir.

El primer día que hice ejercicio físico hice una rutina según yo “sencilla”, el plan era realizar un pequeño HIIT de unos 15min para ir agarrando nuevamente condición física, constaba de 2 sets de 3 ejercicios: sentadillas con salto, jogging y lagartijas, 30seg por ejercicio con 40seg de descanso entre cada ejercicio y 2min entre cada set.

No les miento que ni siquiera acabe la rutina, a media rutina ya me sentía super cansado, sin aire, sentía mi cara ponerse pálida y como se me bajaba el azúcar.

Yo de neció segui intentando por 1 semana más, 3 días (lunes, miércoles y viernes) y a pesar de que si tuve ligeras mejoras en repeticiones y en el nivel de cansancio, al final de cada rutina sentía como se me bajaba el azúcar y terminaba con la cara pálida.

Y eso que yo no tuve todos los síntomas… Gracias a Dios solo me dio gripa y ya, pero si eres una de esas personas que tuvo todos los síntomas del covid-19 (fiebre, pérdida del olfato, diarrea, etc…), por favor cuídate mucho y descansa tu cuerpo antes de intentar regresar al ejercicio.

Así que, a pesar de que hayas sido un maratonista, medio maratonista, corrías 5km diarios o ibas al gimnasio diario, etc… El covid no te va a permitir regresar a tu actividad al 100% de ninguna manera, el mejor consejo que te puedo dar es que no te desesperes, que aproveches el tiempo para aprender cosas nuevas y que te aseguro que poco a poco en 2 a 3 meses podrás regresar a donde estabas.


MaxSR

Degree in Nutrition with a diploma in Sports Nutrition and Master in digital marketing.

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *