WHEY PROTEIN (COMPARATIVA DE PRODUCTOS)

Publicado por MaxSR en

whey protein, envases de proteína

DEFINICIÓN

Whey Protein (lo que en español significa “Proteínas de suero de leche”) son las proteínas que se encuentran en el líquido del suero de la leche resultante del proceso de elaboración de algunos quesos. El líquido resultante de la coagulación en el proceso de elaboración de quesos, se mete a un proceso llamado “Desnaturalización” que es donde se rompen las cadenas de proteínas dejando aminoácidos. Una vez desnaturalizado se puede aumentar su nivel proteico eliminando grasas y otros materiales no proteicos.

El suero de leche como se ah comentado es un líquido extraído de la coagulación de la leche, pero el suero a diferencia de la leche es un líquido alto en proteínas, bajo en grasas, colesterol y carbohidratos, gracias a estas características el suero de la leche se metaboliza de manera más rápida a comparación de la leche y de otras opciones proteicas en su forma natural.

PROCESO DE ELABORACIÓN

Proceso de elaboración suero de leche
  1. Se ordeña la vaca
  2. La leche pura se recoge y se enfría a 4ºC
  3. La leche se pasteuriza a 72-73ºC y se vuelve a enfriar
  4. Tras el proceso de crear queso, se retira el suero de leche
  5. Se procesa la proteína del suero
  6. La Whey es ultrafiltrada para convertirse en concentrado de proteína de suero de leche (WPC)
  7. El concentrado es microfiltrado para conseguir aislado de Whey
  8. El aislado o concentrado se atomiza para conseguir proteína Whey en polvo
  9. La proteína se mezcla y se le añade el sabor
  10. Se envasa y se envía a empresas

TIPOS DE SUERO DE LECHE

  • Proteína de suero de leche “Concentrada” (Concentrate)
  • Proteína de suero de leche “Aislada” (Isolate)
  • Proteína de suero de leche “Hidrolizada” (hydrolysate)

PROTEÍNA DE SUERO DE LECHE CONCENTRADA (CONCENTRATE)

La proteína de suero de leche concentrada es la versión donde el suero no pasa por el proceso de eliminación de grasas y materiales no proteicos. Contiene una cantidad ligera pero igual importante de grasas y colesterol, azucares como la lactosa y es alta en compuestos bioactivos. Esta versión de la proteína al tener todo este contenido ocasiona que la cantidad de proteínas por peso o gramo sea mucho menor.

NOTA: Para que se le pueda considerar suero de leche concentrado para suplementación, debe tener entre 29 a 89% de concentración de proteínas, por esto mismo es importante leer las etiquetas y revisar realmente cuánto de proteína nos están dando.

Es normal no encontrar suplementos proteicos que contengan solamente suero de leche concentrado ya que en la mayor parte de los casos esta proteína es mezclada con proteína de suero de leche aislada, siendo la concentrada un 30-50% del contenido y tristemente esto sucede porque así las marcas obtienen más dinero, ya que terminan vendiendo la proteína con una etiqueta de “Suero de leche aislada”.

Esto ocasiona que al leer la etiqueta sea muy difícil diferenciar si es aislada o concentrada ya que no va a contener niveles altos de grasas ni azúcares, pero si leemos los ingredientes del envase podremos ver una leyenda como esta: “Mezcla de proteínas (Concentrado de proteína de suero y aislado de proteína de suero)”.

Una forma común de encontrar proteína de suero de leche concentrada es forma de ganadores de masa, ya que como habíamos comentado previamente… este tipo de suero varía en su contenido proteico entre 29 a 89%, y en el caso de la mayoría de los ganadores de masa el suero de leche concentrado varía entre un 30 a 50%, siendo en su mayoría del contenido carbohidratos en forma de lactosa.

MARCAS MÁS VENDIDAS

Las siguientes marcas mencionadas son mezclas de proteína de suero de leche concentrado junto con aislada, los porcentajes de cada uno por lo general no se mencionan, pero lo mejor es revisar la cantidad de nutrientes de cada porción (o scoop) y elegir la que mejor se acomode a tu estrategia nutricional. Si aún no conoces la estrategía nutricional que quieres llevar lee primero la sección”¿CUÁNDO DEBE CONSUMIRSE LA PROTEÍNA DE SUERO DE LECHE Y COMO ELEGIRLA?”

Nota: La porción o scoop no es una medida estándar universal, es totalmente diferente para cada suplemento proteico ya que la porción varia según el tamaño del scoop (cuchara) que incluyen dentro del envase. Normalmente la porción varía entre los 28 y 40g.

Forzagen Proteína

FORZAGEN FORZA WHEY PRO es un suplemento proteico fabricado en USA a través de una fabrica registrada por la FDA (Food and Drug Administration), es una mezcla de proteína de suero de leche concentrada junto con aislada, por scoop (35g) brinda 147Kcal, 25g de proteína, 3g de grasas, 5g de carbohidratos y 4g de ácido glutámico. Ver precio en Amazon

Gold Standard Whey Protein

GOLD STANDARD 100% Whey Protein es un suplemento proteico fabricado en USA, es una mezcla de proteína de suero de leche concentrada junto con aislada y péptidos de suero de leche, por scoop (30.4g) brinda 123Kcal, 24g de proteína, 1g de grasas, 4g de carbohidratos y 4g de Glutamina y ácido glutámico. Ver precio en Amazon

ADVERTENCIA: Contiene Soya y puede incluso contener huevo, nueces y cacahuates.

BioPRo Whey Protein

BIO PRO Whey Protein es un suplemento proteico fabricado en México, esta hecho en base de concentrado de Proteína de suero de leche Ultra-filtrada, por scoop (35g) brinda 138Kcal, 23g de proteína, 10mg de colesterol, 2g de grasas y 5g de carbohidratos. Ver precio en Amazon

ADVERTENCIA: Es elaborado en instalaciones que elaboran productos de soya, lácteos, trigo, cacahuates y nueces.

PROTEÍNA DE SUERO DE LECHE AISLADA (ISOLATE)

La proteína de suero de leche aislada es la versión del suero que si ah pasado por procesos de eliminación de grasas y debido a esto también pierde algunos de los compuestos bioactivos y lactosa. El contenido de proteínas por peso o gramo es mucho mayor al del suero de leche concentrado. Normalmente en los productos se menciona en los ingredientes la leyenda “Aislado de proteína de suero”.

MARCAS MÁS VENDIDAS

Optimum Nutrition Performance ISOLATE

PERFORMANCE ISOLATE de la marca ON es un suplemento proteico fabricado en USA, esta hecho de suero de leche aislada, por scoop (38g) brinda 140Kcal, 30g de proteína, 1g de grasas, 15mg de colesterol y 3g de carbohidratos. Ver precio en Amazon

ADVERTENCIA: Contiene Soya.

Forzagen ISOGEN Aislado de Suero Premium

FORZAGEN ISOGEN es un suplemento proteico fabricado en USA a través de una fabrica registrada por la FDA (Food and Drug Administration), por scoop (28g) brinda 100Kcal, 24g de proteína, 0g de grasas, 1g de carbohidratos y 4g de ácido glutámico. Ver precio en Amazon

PROTEÍNA DE SUERO DE LECHE HIDROLIZADA (HYDROLYSATE)

La proteína del suero de leche hidrolizada proviene de hidrolizar el suero de leche aislado, lo que quiere decir que al igual que el suero de leche aislado va a contener un aporte alto de proteínas por gramo de proteína y bajo aporte de carbohidratos y grasas, pero con la excepción de que se le añadieron enzimas y será aún más fácil de absorber todos los nutrientes. Normalmente en los productos se menciona en los ingredientes la leyenda “Aislado de proteína de suero de leche hidrolizada”.

Es IMPORTANTE revisar bien las etiquetas del producto que vayamos a comprar porque en ocasiones apesar de que si contiene “Aislado de proteína de suero de leche hidrolizada”, en ocasiones nos mezclan la proteína junto con aislado de suero de leche no hidrolizado para que la marca pueda ahorrar dinero y ganar más.

MARCAS MÁS VENDIDAS

PLATINUM HYDRO WHEY

PLATINUM HYDRO WHEY de la marca ON es un suplemento proteico fabricado en USA, está hecho de aislado de suero de leche hidrolizada, por scoop (39g) brinda 30g de proteína, 1g de grasas y 3g de carbohidratos. Ver precio en Amazon

ADVERTENCIA: Contiene Soya.

SASCHA FITNESS ISOLATE

ISOLATE HYDROLIZED Whey Protein de la marca SASCHA Fitness es un suplemento proteico fabricado en USA, esta hecho de aisaldo de proteína de suero hidrolizada, por scoop (31.3g) brinda 110Kcal, 25g de proteína, 0g de grasas, 5mg de colesterol, <1g de carbohidratos y 4g de Glutamina. Ver precio en Amazon

ADVERTENCIA: Este producto es elaborado en instalaciones que elaboran productos de soya, lácteos, trigo, cacahuates y nueces.

¿CUÁNDO DEBE CONSUMIRSE LA PROTEÍNA DE SUERO DE LECHE Y COMO ELEGIRLA?

La proteína de suero de leche ya sea concentrada, aislada o hidrolizada se puede consumir tanto pre-entrenamiento, post-entrenamiento o durante el entrenamiento, es una excelente opción ya que la proteína de suero de leche tiene una absorción muy rápida y esto nos ayudará a tener aminoácidos para la reparación muscular, pero hay que tomar en cuenta algunos aspectos:

  • Colesterol: Si elegimos una proteína de suero de leche que contenga colesterol, hay que asegurarnos de que nuestro consumo de colesterol sumando el obtenido de la alimentación + el colesterol de la proteína (multiplicado por el número de veces que se consuma por día) no vayan a exceder la recomendación de consumo diaria (IDR); Considerar incluso más si estas buscando disminuir tus niveles de colesterol.
  • Glutamina: Es conocida por las funciones de sustrato energético para la resíntesis de ATP, transportador de amoniaco desde el músculo hasta el hígado y correcto funcionamiento del sistema inmunitario. La gran mayoría de los suplementos proteicos lo contienen en cantidades cercanas a los 4g por porción/scoop, pero existen algunos que no lo tienen… se recomienda especialmente si realizas ejercicio de intensidad moderada a intensa debido a que al usarse como sustrato energético nos brindará mayor energía o menor cansancio.
  • Carbohidratos y Grasas: En ocasiones son necesarios pero hay que tomarlos MUY en cuenta, ya que si eres alguien que va a consumir la proteína varias veces al día y además la vas a consumir con alimentos, hay que tener cuidado de no exceder la cantidad de azúcares y grasas, ya que toda la energía que no se gaste se almacena como grasa, y esto es importante tomarlo en cuenta si estamos entrenando para eliminar grasas.
  • Proteínas: Elige la proteína que tenga mayor contenido de proteínas por scoop y que se ajuste con la cantidad de carbohidratos y grasas que vas a requerir para tu entrenamiento y que se ajuste a tu plan de alimentación y estrategia nutricional.
  • Costo: Realmente todas las proteínas de suero de leche son muy similares y varían mucho en precios, podríamos incluso clasificarlas por precio siendo las concentradas las más baratas, las aisladas son un poco más caras y las hidrolizadas como las más caras. Realmente la mayor parte de la gente no necesita las hidrolizadas ya que estás son para casos muy especiales como fisicoculturistas y atletas de alto rendimiento que requieran una absorción aún mayor de los nutrientes ya que entrenan durante muchas horas, normalmente lo más general es consumir proteínas aisladas y concentradas.

Elegir un suplemento proteico puede parecer un poco difícil pero para ayudarte aún más te vamos a platicar algunas de las estrategias nutricionales que se utilizan:

  • Si vas a tomar tu proteína en el pre-entrenamiento y no vas a consumir nada de alimentos, es recomendable que tu proteína contenga un poco de carbohidratos y grasas para que se puedan utilizar como fuente energética y las proteínas se puedan utilizar al máximo para recuperación muscular, en especial si vas a ir a entrenar en ayunas o no alcanzaste a comer algo.
  • Durante el entrenamiento recomendamos tomar proteína cuando vayas a realizar un entrenamiento que realmente lo vaya a necesitar, puede ser de una duración muy larga o una intensidad alta, en estos casos también se recomienda que tenga carbohidratos para seguir generando energía y que la proteína solo se enfoque en recuperación muscular. Este es uno de los casos en que se utiliza la proteína hidrolizada.
  • El Post-entrenamiento es el más común de los casos en que se utiliza la proteína y es debido a la ventana anabólica que se genera después del entrenamiento, permitiendo una mayor absorción de nutrientes ya que el cuerpo busca reparar la masa muscular y reponer su almacén glucógeno, se recomienda que la proteína tenga carbohidratos para que permita una mayor recuperación del glucógeno muscular..

Nota: Es importante entender que tomar proteína ya sea antes, durante o después de entrenar realmente no es lo que nos va a hacer aumentar nuestra masa muscular, ya que el objetivo real de consumirla es lograr alcanzar la cantidad de gramos que nos toca de proteína por día para el crecimiento muscular, si no alcanzamos esta meta, muy dificilmente veremos crecimiento.

¿CÓMO SE DEBE CONSUMIR LA PROTEÍNA DEL SUERO DE LECHE?

La proteína del suero de leche es de absorción rápida pero para que este cumpla con su función se recomienda lo siguiente:

  • No añadir leche: debido a su contenido nutricional puede generar que la absorción de la bebida proteica sea mucho más lento. Por lo mismo, si estas realizando una estrategia nutricional donde consumes proteína y carbohidratos post-entrenamiento de alta intensidad, podría ocasionar que perdamos el punto de mayor absorción proteica, además que la bebida tendrá más grasas e incluso colesterol. La absorción se vuelve más lenta pero no menos eficiente.
  • Añadir azúcares simples: En el dado caso de utilizar un suero de leche sin carbohidratos (como es el caso de algunas proteínas de suero de leche), se recomienda añadir azúcares simples como miel, azúcar, etc… para el post-entreno ya que al terminar un entrenamiento de moderada a alta intensidad se abre una ventana anabólica (una oportunidad de mayor absorción de nutrientes) en donde los carbohidratos simples ayudarán a restablecer el glucógeno muscular. Además los carbohidratos ayudan como transportador y pueden mejorar ligeramente la absorción.

VIDEOS RELACIONADOS AL TEMA

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA PROTEÍNA DE SUERO DE LECHE

BENEFICIOS Y USOS DEL SUERO DE LECHE


MaxSR

Licenciado en Nutrición con diplomado en Nutrición deportiva y Master en marketing digital.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *